¿Alguna vez te pusiste a pensar cuantas contraseñas manejamos en nuestro día a día? Si hacemos un repaso rápido nos encontramos con que prácticamente todos los servicios que utilizamos requieren que ingresemos una contraseña: Redes sociales, home banking, PC hogareña – PC del trabajo, emails, Netflix, etc, etc, etc.
Y durante muchos años, los expertos nos han aconsejando con diversos «tips» a la hora de crear y administrar esas contraseñas.
Hasta no hace mucho tiempo la contraseña ideal debía tener una longitud de 8 dígitos + mayúsculas y minúsculas + 1 caracter especial. Luego, los 8 dígitos pasaron a ser 10 y probablemente en un par de años, pasen a ser 12.
Ahora bien, tenemos otro problema: ¿Cómo hago para memorizar 50 contraseñas similares a «g]BpvhQ}Gm«?
Para no hacer tan largo este post, vamos a presentar 2 alternativas sencillas y que cumplen con todos los requisitos en cuanto a seguridad:
Existen diversos sitios webs que nos generan contraseñas de forma aleatoria, en este caso vamos a utilizar ClaveSegura:
Una vez que tengamos nuestras contraseñas creadas, vamos a utilizar un gestor de contraseñas para almacenarlas.
¿Cómo funciona un gestor de contraseñas? Simple: El gestor va a almacenar todas las contraseñas que le indiquemos. Y la única contraseña que debemos recordar es la contraseña maestra que «desbloquea» el gestor.
En algún futuro post voy a escribir un poco más sobre las distintas alternativas que existen, de momento puedo recomendar KeePass.
Como podemos ver matamos 2 pájaros de 1 tiro: Tenemos contraseñas seguras y distintas por cada servicio que utilizamos y a su vez, solo tenemos que recordar 1 sola contraseña!
Una buena alternativa si no queremos recurrir a gestores de contraseñas pero a su vez queremos tratar de darle más seguridad a nuestras contraseñas.
Vamos a poner como ejemplo una oración sencilla pero que nos resulta fácil de recordar:
«Mi perro es un bulldog, tiene 4 años y se llama Watson»
A partir de esta frase podemos crear una contraseña utilizando las primeras letras de cada palabra:
Mpeubt4ayslW ◄ Contraseña segura
Si queremos reforzar un poco más esta contraseña, podríamos agregarle algún caracter especial al inicio y al final: *Mpeubt4ayslW*
Vamos a ver otros ejemplos con la frase «Mi perro es un bulldog de 4 años«:
Finalmente, tenemos lo publicado por el FBI de Oregon el año pasado que básicamente consiste en crear una cadena de palabras sin relación entre ellas, pero que a la vez podamos utilizar en secuencia para los distintos servicios. Adicionalmente se recomienda que la longitud sea de 15 letras.
A modo de ejemplo vamos a crear la contraseña «DirectorCamionPuerta» (una secuencia fácil de recordar, larga y que incluye mayúsculas y minúsculas).
Y la vamos a utilizar como «base» para los distintos servicios, quedando de la siguiente forma:
Existen varios aplicaciones que nos permiten agregarle un poquito más de seguridad a nuestros servicios. Uno de lo más comunes es Google Authenticator. Aunque hay mucho más y todavía existen plataformas que siguen utilizando el envío de SMS como 2FA.
¿En que consiste el 2FA? A la hora de ingresar usuario y contraseña, el sistema nos solicitará un código extra que deberemos buscarlo en la App que tenemos instalada. Sin ese código (y por más que el usuario y la contraseña sean correctos), no podremos ingresar.
¿Todos los servicios son compatibles con 2FA? No, hay servicios como Netflix que al día de la fecha aún no son compatibles. Algunos servicios compatibles son: Google, Facebook, Instagram, Amazon, Steam, Dropbox, etc.
Con cualquiera de las 2 opciones nos aseguramos de tener contraseñas fuertes y seguras, y si a demás le sumamos el doble factor de autenticación mucho mejor!
En futuros posts, vamos a desglosar un poco más sobre gestores de contraseñas y vamos a aprender a instalar y configurar una App 2FA.
Somos una pequeña empresa radicada en la localidad de Caleta Olivia, en plena estepa patagónica.
Con más de 10 años de experiencia en el rubro, estamos ansiosos por seguir ampliando nuestra cartera de clientes.
¡Te esperamos!