Como es de público conocimiento, las estafas bancarias y los delitos informáticos en general tuvieron un crecimiento de casi el 3000% durante la época de pandemia (según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia). Ciertamente es un dato que no sorprende debido a que muchas personas se vieron en la necesidad (y obligación) de comenzar a utilizar estos medios digitales para operar.
Y en las últimas semanas fueron varias las denuncias vinculadas con estafas bancarias que sufrieron vecinos de Caleta Olivia y gran parte de la zona sur de la provincia. De hecho, recientemente desde el Perfil oficial de Facebook del Banco Santa Cruz se emitió un comunicado en el que hacían referencia a estas denuncias y principalmente las atribuían a “errores por parte de los clientes”.
Si bien los delincuentes emplean distintas estrategias a la hora de cometer estos delitos informáticos, algunos de los más comunes son:
Por supuesto que estos son solo algunos y pueden variar dependiendo la zona geográfica como también la victima: Por una cuestión lógica, los menos tecnológicos son los primeros en la lista.
De una u otra forma, todos terminan en lo mismo: “Anda al banco a realizar X operación, yo te espero en línea” / “Pasame tus datos bancarios para validarlos en el sistema”, etc.
En primer lugar, tiene que reinar la desconfianza. Si alguien me llama por teléfono o envía un WhatsApp informando que es un empleado del banco, directamente le digo que estoy ocupado y que llame en otro momento.
Además, uno de los errores más comunes es creer que realmente es alguien del banco porque me dice mi nombre completo y mi DNI. Es importantísimo aclarar que este tipo de datos privados, no son tan privados como creemos. Existen varias formas de conseguir estos datos personales, por lo que el concepto de privacidad hoy en día no es tan real.
Hace algunos meses, el Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado en el que detalla el paso a paso:
Somos una pequeña empresa radicada en la localidad de Caleta Olivia, en plena estepa patagónica.
Con más de 10 años de experiencia en el rubro, estamos ansiosos por seguir ampliando nuestra cartera de clientes.
¡Te esperamos!