* Ultima actualización: Julio 2021
Según las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina, a medidos de septiembre del 2020 fue publicada la Resolución General 4815 / 2020 en donde se oficializó un nuevo impuesto (si, ¡otro más!) para determinadas transacciones en dólares.
La idea de este post es hacer un breve resumen y centrandonos sobre todo, en los impuesto a la hora de realizar publicidad digital.
Para mayores detalles, consultar a tu contador de confianza.
El impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria), es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. Entró en vigencia en nuestro país a partir de Diciembre del 2019.
Este porcentaje varía dependiendo lo siguiente:
A partir del miércoles 16 de septiembre de 2020, se aplica un nuevo impuesto al dólar del 35%. Este se suma al 30 por ciento del Impuesto PAIS.
Hablando pura y exclusivamente de publicidad digital, los 2 puntos que más nos interesan son los siguientes:
En síntesis: A partir del 16 de Septiembre de 2020, todos los servicios que adquiramos en dólares van a pagar, además del impuesto del 30% de impuesto PAIS, un 35% adicional.
IMPORTANTE: La base imponible es la de nuestro consumo, no la del consumo + impuesto PAIS.
Si bien la idea es centramos en Facebook Ads (que abarcan tanto Facebook como Instagram), estos impuestos alcanzan a todo lo que paguemos en dólares: Publicidad en Facebook, Linkedin, Google (y YouTube), Plugins o Themes de WordPress, software de marketing como ClickFunnel o Hootsuite, etc.
El tema del pago va a depender del tipo de configuración de la cuenta:
A continuación vemos un desglose por una campaña por $1000 ARS:
Total de impuestos: $659.68
En resumen:
Espero que este post sirva para despejar algunas dudas (o al menos para no amargarnos tanto cuando llega el resumen a fin de mes!).
Somos una pequeña empresa radicada en la localidad de Caleta Olivia, en plena estepa patagónica.
Con más de 10 años de experiencia en el rubro, estamos ansiosos por seguir ampliando nuestra cartera de clientes.
¡Te esperamos!