logo-streetsud

GUIA DEFINITIVA: VIRUS DE INTERNET

imagen-alerta-virus

Hoy en día es muy común que nos lleguen equipos a nuestro taller que han sido infectados por virus o cualquier tipo de software malicioso.
La idea de este artículo es armar una reseña básica para el usuario y comentar algunos tips a tener en cuenta para evitar infecciones.

¿Qué es un virus y cuales son los tipos de virus mas comunes?

Un virus es un programa malicioso que fue desarrollado con la finalidad de infectar una computadora para recolectar información, para dañar el sistema, o simplemente para molestar a un usuario.
A continuación dejamos una breve descripción de los mas conocidos:
■ Boot Virus: Uno de los primeros virus desarrollados. Este virus se aloja en nuestros discos y se encarga de afectar la inicialización del sistema operativo. Es por ellos que muchas veces la computadora no ingresa al escritorio o salen errores de «faltan archivos de inicio de windows«.
■ Time Bomb: Como su nombre lo indica, es una «bomba de tiempo». Estos virus se alojan en el sistema pero están programados para ejecutarse luego de un lapso de tiempo. Una vez detonados, podremos observar como gran parte de nuestro sistema empieza a estropearse, nuestras fotos o videos se borran automaticamente, etc.
■ Worms o gusanos: Este tipo de virus fue diseñado con el objetivo de propagarse a otros equipos. Posiblemente no realicen grandes destrozos en nuestro sistema, pero sin dudas comenzaremos a notar como de nuestra casilla de correo comienzan a salir emails que nosotros no enviamos, en nuestras cuentas de facebook o twitter comienzan a publicarse enlaces automaticamente y algunas otras cositas.
■ Troyanos: Posiblemente el tipo de virus mas famoso. Este virus permite que una persona pueda tomar el control total de nuestro equipo buscando claves bancarias, información personal o simplemente dañando archivos importantes.
Los troyanos se caracterizan por ser muy silenciosos y en muchos casos (dependiendo la seguridad del equipo) practicamente indetectable para un antivirus común. Muchas veces se instalan en nuestras computadoras con nuestro permiso (sin saber que es un virus, obviamente).
■ Hijackers o «virus navegadores»: Son programas o scripts que «secuestran» navegadores de internet (Internet Explorer, Google Chrome, etc).
Basicamente lo que hacen estos virus es modificar la configuración inicial de nuestro navegador, veremos exceso de publicidad, determinadas sitios nos pedirá que volvamos a ingresar nuestras contraseñas y posiblemente hasta empecemos a ver que se abren o cierran pestañas sin que toquemos nada.
■ Keylogger: Otro tipo de virus muy conocido y también del que no tomamos los recaudos necesarios.
Este virus se encarga de «almacenar» todo lo que el usuario escribe a través del teclado. Automaticamente almacena esa información y la envía hacia una dirección de correo programada. De esa forma quien reciba el email, obtendrá nuestra clave de facebook, nuestra clave de ingreso al home banking del banco y muchos otros datos sensibles.
■ Zombie: Una computadora «zombie» es una computadora que realiza ataques sin que nosotros nos demos cuenta, generalmente trabaja en segundo plano por lo que nosotros casi no notamos que nuestra computadora se encuentra en este momento realizando un ataque a alguna empresa en el exterior. Un claro ejemplo de esto son las denominadas «cyber guerras», donde un grupo de hackers se arma un ejercito de computadoras zombies a lo largo de todo el mundo y realizan ataques hacia alguna empresa importante o algun banco con la finalidad de destruir sus sistemas de seguridad y poder ingresar a las bases de datos.

¿Cómo se propagan estos virus?

Vivimos en un mundo donde tenemos la necesidad de estar conectados a la red de redes (Internet). Desde que nos levantamos y miramos «La Vanguardia del Sur», hasta que llegamos a la oficina y tenemos que copiar archivos que se encuentran alojados en un servidor que se encuentra en Capital Federal. Incluso, sin tener internet en nuestra casa, podemos infectar nuestras computadoras a través del Pen Drive que utilizamos para bajar musica o juegos en el cyber.
Cualquier computadora que tenga acceso a internet, es un blanco fácil para ser infectada. Sin importar que tipo de antivirus tengamos, si está actualizado o no. Por eso es fundamental prevenirse ante cualquier ataque.

¿Cómo me puedo prevenir ante una posible infección?

Desde StreetSud les dejamos algunos tips a tener en cuenta:

Tener un buen antivirus actualizado.
■ Al momento de conectar una memoria USB (Pen drive o tarjeta de memoria de la camara de fotos) se recomienda escanearla con el antivirus.
Tener mucho cuidado con emails de procedencia desconocida donde nos «invitan» a descargar un archivo adjunto.
Es importante saber que para que un virus infecte nuestro sistema, nosotros le debemos dar ese permiso. Si nuestro windows nos dice que «se va a instalar un nuevo programa» y nosotros aceptamos sin saber la procedencia de ese software, nos estamos arriesgando a instalar algún tipo de programa malicioso.
■ Tener mucho cuidado y en lo posible tratar de no ingresar a sitios web que no sean conocidos / no clickear en publicidades.
Muchos de estos sitios tienen publicidades que nos llamarán la atención, pero al momento de clickear comenzará a descargar algun archivo indeseado.
■ Para quienes bajen musica o peliculas de internet: En lo posible realizar descargas a través de servidores conocidos (como MEGARapidshareMediafire, etc). Las descargas realizadas a través del AreseMule o cualquier otro programa P2P vienen en su mayoría infectadas. Por lo que recomendamos ni siquiera instalar este tipo de programas.
■ Para quienes utilizan facebook: Seguramente habrán escuchado hablar sobre los virus de facebook. Es importante que bajo ningún punto de vista clickeen en enlaces compartidos que parezcan sospechosos.
Si nuestro amigo de toda la vida nos envía o comparte un enlace en nuestros muros con una descripción similar a «You look great in this picture«, definitivamente ha caido en una trampa y automaticamente ese virus intenta propagarse.
Tengan cuidado si reciben mails de sus respectivos bancos pidiendo que ingresen su CBU o su clave bancaria. Por mas real que parezca el email, es mejor llamar al banco y consultarle al operador si realmente necesita saber la clave.
En sintesis: Mantengan el antivirus actualizado. No descarguen o instalen nada que no sepan de donde vino. Tampoco confíen en mails o enlaces que parezcan sospechoso. Y tengan mucho cuidado por las paginas que navegan usted y sus hijos.
Bajo ningún punto de vista piensen que sus equipos no corren peligro solo por estar en Caleta Olivia. Por año, mas de 1 millón de computadoras a lo largo de todo el mundo son infectadas, por lo que es mejor prevenir que curar (o formatear en nuestro caso).
Ante cualquier sospecha de que algún equipo pudo haber sido infectado, recomendamos apagar el equipo, desconectarlo de la energía (o sacarle la batería en caso de notebooks o netbooks) y comunicarse de forma urgente con el servicio técnico de confianza.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Daniel Vargas

Daniel Vargas

Aficionado a la tecnología, a los buenos asados y a las noches en la montaña. Cada tanto aparecen momentos de lucidez y me pongo a escribir alguna que otra línea 🙂 | Te invito a seguirme en Instagram y agregarme en Linkedin!

Nosotros

Somos una pequeña empresa radicada en la localidad de Caleta Olivia, en plena estepa patagónica.
Con más de 10 años de experiencia en el rubro, estamos ansiosos por seguir ampliando nuestra cartera de clientes.

¡Te esperamos!