Un virus es un programa malicioso que fue desarrollado con la finalidad de infectar una computadora para recolectar información, para dañar el sistema, o simplemente para molestar a un usuario.
A continuación dejamos una breve descripción de los mas conocidos:
■ Boot Virus: Uno de los primeros virus desarrollados. Este virus se aloja en nuestros discos y se encarga de afectar la inicialización del sistema operativo. Es por ellos que muchas veces la computadora no ingresa al escritorio o salen errores de «faltan archivos de inicio de windows«.
■ Time Bomb: Como su nombre lo indica, es una «bomba de tiempo». Estos virus se alojan en el sistema pero están programados para ejecutarse luego de un lapso de tiempo. Una vez detonados, podremos observar como gran parte de nuestro sistema empieza a estropearse, nuestras fotos o videos se borran automaticamente, etc.
■ Worms o gusanos: Este tipo de virus fue diseñado con el objetivo de propagarse a otros equipos. Posiblemente no realicen grandes destrozos en nuestro sistema, pero sin dudas comenzaremos a notar como de nuestra casilla de correo comienzan a salir emails que nosotros no enviamos, en nuestras cuentas de facebook o twitter comienzan a publicarse enlaces automaticamente y algunas otras cositas.
■ Troyanos: Posiblemente el tipo de virus mas famoso. Este virus permite que una persona pueda tomar el control total de nuestro equipo buscando claves bancarias, información personal o simplemente dañando archivos importantes.
Los troyanos se caracterizan por ser muy silenciosos y en muchos casos (dependiendo la seguridad del equipo) practicamente indetectable para un antivirus común. Muchas veces se instalan en nuestras computadoras con nuestro permiso (sin saber que es un virus, obviamente).
■ Hijackers o «virus navegadores»: Son programas o scripts que «secuestran» navegadores de internet (Internet Explorer, Google Chrome, etc).
Basicamente lo que hacen estos virus es modificar la configuración inicial de nuestro navegador, veremos exceso de publicidad, determinadas sitios nos pedirá que volvamos a ingresar nuestras contraseñas y posiblemente hasta empecemos a ver que se abren o cierran pestañas sin que toquemos nada.
■ Keylogger: Otro tipo de virus muy conocido y también del que no tomamos los recaudos necesarios.
Este virus se encarga de «almacenar» todo lo que el usuario escribe a través del teclado. Automaticamente almacena esa información y la envía hacia una dirección de correo programada. De esa forma quien reciba el email, obtendrá nuestra clave de facebook, nuestra clave de ingreso al home banking del banco y muchos otros datos sensibles.
■ Zombie: Una computadora «zombie» es una computadora que realiza ataques sin que nosotros nos demos cuenta, generalmente trabaja en segundo plano por lo que nosotros casi no notamos que nuestra computadora se encuentra en este momento realizando un ataque a alguna empresa en el exterior. Un claro ejemplo de esto son las denominadas «cyber guerras», donde un grupo de hackers se arma un ejercito de computadoras zombies a lo largo de todo el mundo y realizan ataques hacia alguna empresa importante o algun banco con la finalidad de destruir sus sistemas de seguridad y poder ingresar a las bases de datos.