Cuando hablamos de implementar una política de backup ya sea para uso hogareño o para una empresa, debemos tener en cuenta diversos factores y sobre todo tenemos que ser capaces de responder algunas preguntas básicas, como por ejemplo: “¿Voy a hacer una copia de TODOS los archivos o solamente de los más importantes?“, “¿Cada cuánto voy a hacer las copias?“, “¿Dónde las voy a almacenar?“.
A lo largo de este post vamos a ir viendo algunas de esas cosas, pero por favor tener en cuenta que el tema es bastante pesado y existe mucho más de lo que se plantea acá.
Hace menos de un mes la empresa estadounidense de ciberseguridad Check Point Research lanzó el Security Report 2023, un análisis sobre ataques informáticos que sucedieron en todo el mundo a lo largo del año 2022.
Entre algunas cosas que destaca el informe, podemos enumerar:
Como podemos ver, los ciberataques son cosa de todos los días y año tras año siguen en aumento. Pero, también tenemos que pensar en cuestiones cotidianas que no están directamente vinculadas con los ciberataques, pero que también ponen en riesgo nuestra información (ya sea a nivel hogareño como empresarial), como pueden ser: Fallas por falta de mantenimiento (click para leer más), borrado accidental de la información, robo o extravío del equipo, etc.
Existen diferentes tipos de backups que podemos implementar y en base a nuestros requerimientos, vamos a optar por un tipo o por la combinación de dos o más. También es importante considerar el tipo de almacenamiento que vamos a utilizar: Tener en cuenta que realizar una copia de seguridad completa todos los días, implicaría disponer de bastante espacio.
A la hora de implementar nuestra política de backups, no podemos pasar por alto una regla de oro que forma parte de toda estretegia sólida y que es muy utilizada por grandes empresas de todo el mundo. Esta regla es mundialmente conocida por sus siglas 3-2-1 y hace refencia a:
Como podemos ver, esta regla elimina eficazmente la mayor parte del riesgo que existe con los datos. Y también ayuda a mantener los datos a salvo en caso de corrupción de cualquier medio de datos y de situaciones físicas como desastres naturales o robos.
Gracias al incremento de velocidad que tenemos en las conexiones de Internet, el almacenamiento en la nube se ha vuelto muy popular los ultimos años. Incluso existen servicios como Dropbox o Google Drive que nos ofrecen algunos gigas gratis que podemos utilizar para subir fotos o videos directamente desde nuestro celular. Sin embargo, el hecho de utilizar un pen drive para guardar nuestros archivos sigue siendo una opción muy económica y ampliamente recomendada.
A continuación veremos tres alternativas distintas que pueden ser implementadas tanto a nivel hogareño como empresarial:
Una de las formas más económicas a la hora de pensar en resguardar nuestra información. Gracias a su reducido tamaño, son muy faciles de transportar y almacenar, pero a su vez también son muy faciles de perder!
La capacidad depende pura y exclusivamente de nuestra necesidad, pero tambien debemos tener en cuenta la frecuencia con la que vamos a realizar nuestros backups.
Si queremos evitar el hecho de copiar y pegar manualmente los archivos, podemos recurrir al uso de software específico como Cobian Backup o FBackup.
Algunos dispositivos USB que podemos utilizar:
Este apartado lo voy a dividir en 2 porque primero tenemos que entender la diferencia entre un servicio de almacenamiento en la nube y un servicio de backups en la nube.
Si bien ambos son similares, el almacenamiento en la nube es simplemente un servicio donde nos ofrecen X cantidad de espacio para alojar nuestros archivos. Estos pueden o no estar sincronizados, pero nosotros somos los responsables de hacer los backups y subirlos al servidor.
En cambio, un servicio de backups en la nube ya es una solución robusta donde, además de ofrecernos el espacio para nuestros archivos, también nos integran soluciones para poder automatizar los backups, visualizarlos sin tener que descomprimir grandes cantidades de datos y hasta nos ofrecen sistemas de recuperación en caso de desastres.
En resumen: Probablemente un usuario hogareño opte por un servicio de almacenamiento en la nube, mientras que una empresa que maneja grandes cantidadades de información, opte por un servicio de backup.
Quizás la opción más económica a la hora de querer mantener nuestros archivos online. Actualmente la mayoría de los servicios comienzan con una versión gratuita que va desde los 2 hasta los 15 GB, superado ese límite, debemos optar por alguno de los planes pagos.
A continuación los servicios más conocidos y sus planes iniciales:
Cabe mencionar que a la hora de elegir el proveedor, es necesario no solo tener en cuenta la capacidad de almacenamiento que nos ofrece, sino que también tenemos que considerar otros aspectos como la seguridad, el tamaño máximo de archivos que podemos subir, etc.
Para aquellos usuarios hogareños más avanzados o quizás a nivel empresarial, existen diversas soluciones que incluyen una completa administración de los backups.
Si bien existen diversas empresas que ofrecen distintos planes según las necesidades de cada usuario, a continuación se listan algunas de las más populares:
Una alternativa muy util para aquellos usuarios que deseen mantener sus archivos dentro de la red local pero que también puedan acceder desde Internet a través del celular.
Actualmente en el mercado nos encontramos con algunos dispositivos que actúan como “servidores de almacenamiemiento” (NAS) que ya cuentan con un sistema operativo propio y nos ofrecen un panel de administración muy sencillo e intuitivo.
Algunos de los más conocidos son:
Y para quienes busquen mayor flexibilidad: Existen algunas algunas soluciones basadas en Linux como OwnCloud o FreeNAS que nos permiten montar nuestro propio NAS en base a nuestros requerimientos.
Como hemos visto a lo largo de todo el articulo, existen diversas formas de mantener nuestra información protegida y disponible en caso de tener que recuperarla. A continuación voy a enumerar las 3 mejores alternativas que yo recomiendo dependiendo del tipo de usuario:
En StreetSud Informática tenemos distintas alternativas a la hora de plantear la estrategia de backups para su empresa o local comercial. En caso de requerir más información, no dude en contactarse utilizando nuestra sección de contacto o bien através de [email protected].
Somos una pequeña empresa radicada en la localidad de Caleta Olivia, en plena estepa patagónica.
Con más de 10 años de experiencia en el rubro, estamos ansiosos por seguir ampliando nuestra cartera de clientes.
¡Te esperamos!